martes, 21 de abril de 2009

EL ABRIGO DEL MILANO

El primer paso en nuestro camino lo daremos en dirección al "Abrigo del Milano" a más de 500 m de altura, un profundo abrigo de unos 50 metros cuadrados, descubierto en 1985 que es, junto con Cejo Cortado, el abrigo con pinturas rupestres más importante de Mula y que nos adentrará en la prehistoria de la comarca, más concretamente periodo neolítico-eneolítico.

Se encuentra en las proximidades de Bullas, a unos 17 km aprox de Mula, en la margen derecha del río Mula, en el Barranco de la Cueva, el acceso hasta el yacimiento no es difícil, aunque la abundante vegetación de matorral puede complicarlo en las proximidades del abrigo. Este se encuentra completamente vallado en todo su perímetro, es necesario pedir la llave para poder visitarlo.
El paraje en el que se encuentra el abrigo,
conocido como la Cantincharía, es uno de los entornos naturales más ricos de la región, lo que convierte a este yacimiento en un punto más para cualquier ruta de senderismo.

Ya en el interior del abrigo podemos observar las pinturas, un total de 40 figuras, tanto del estilo levantino como esquemático. En una hornacina rocosa se sitúan las primeras, entre las que destacan dos figuras femeninas, un arquero y diversos animales. De las segundas destacan los asuntos religiosos o simbólicos. El conjunto presenta una singular característica: la existencia de un enterramiento múltiple del Neolítico final, fechado hacia el V Milenio a.C., enterramiento presumiblemente atribuido a los seres humanos que pintaron la cavidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario