martes, 12 de mayo de 2009

El CERRO DE LA ALMAGRA. Un pasado romano por descubrir

El Cerro de La Almagra se encuentra en la margen izquierda del río Mula, frente a la pedanía de los Baños y a unos 6 Km de la actual ciudad de Mula. Abarca alrededor de 67.000 hectareas,pudo llegar a ser más grande que Cartagena. Se trata de una ciudad de época Tardoromana por lo que es eminentemente defensiva.
El asentamiento destaca por sus magníficas condiciones naturales que lo hacen prácticamente inexpugnable en algunas zonas, especialmente las que dan al río Mula, la muralla defensiva por tanto se encontraba en las zonas de mas facil acceso recorriendo la ciudad de oeste a este, aún se conservan algunos restos entre ellos la ubicación de la posible puerta de acceso a la ciudad en el lado norte. Estaría protegida por torreones de planta cuadrada de los que también queda constancia.
La parte no fortificada se encuentra bien protegida por un barranco de unos 60 m de altura que llega al río. En la parte sur se encuentra la Cantera, de donde se extraía la famosa piedra roja de la Almagra( ejemplo de ello, los restos en las bases de las columnas del anfiteatro de Cartagena. Ha aparecido marmol de Mula en todo el Mediterraneo, incluso en Italia)


Conforme caminamos por lo que fue el interior de la ciudad nos encontramos con numerosos restos de estructuras indeterminadas, la abundante maleza dificulta considerablemente su visión, seguimos caminando hasta llegar a un edificio parcialmente recostruido, desde aqui nos deleitamos con las maravillosas vistas, el Castillo-Fortaleza de Alcalá frente a nosotros, seguimos caminando hasta llegar a las excavaciones realizadas entre los años 1997 y 2000 por la Universidad de Murcia, estos trabajos dejaron a la luz un edificio de planta cuadrangular, que aunque aun queda mucho por excavar parece ser un lugar de culto situado dentro de ciudad y que aglutina a su alrededor un número aún indeterminado de sepulturas de tradición romano-cristiana. La práctica de la inhumación, típica en la Península Ibérica desde el siglo III d.C., se evidencia aquí mostrando unos individuos sin ajuar donde sólo unos pocos presentan algunos adornos o pertenencias. Posiblemente fueran enterrados envueltos en sudarios como lo pueden evidenciar algunos restos de tejido. Han aparecido fragmentos de tapas de sarcófago del siglo IV, tan solo usados por las clases sociles más altas. Actualmente se encuentran en el museo arqueológico nacional junto con restos de ajuar, un jarro visigodo, o un candil traido de Egipto.
Por los estudios realizados así como por los restos encontrados o reutilizados ( p.ejm el conocido popularmente como "el escudo" de la ermita vieja de la puebla que se encuentra en una esquina de su fachada, procedente de algún edificio importante de la Almagra) hace pensar que nos encontramos ante la Mula del Tratado de Teodomiro del año 713, mediante el cual Teodomiro, duque visigodo, acordó con los musulmanes la sumisión de un amplio territorio manteniendo ciertas costumbres y privilegios a cambio del pago de un tributo anual en metálico y especie. He aquí la gran importancia de este yacimiento y la respuesta del porqué en la ubicación de la Mula actual no se evidencian restos romanos. También daría una posible explicación al topónimo Mula: CIVITAES MULLAE " La ciudad roja"( una lástima que las excavaciones estén detenidas por orden de los propietarios de la finca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario